El modelo constructivo y los lenguajes decorativos del mudéjar vinieron a significar en Ibero América lo que el historicismo gótico en su gran opuesto, el mundo anglosajón. Sin embargo mientras que existe una conciencia sobre valorada de la influencia en todo el orbe de !os historicismos de inspiración sajona, parece menos evidente que este gran arte tradicional haya alcanzado una comprensión y una ponderación equivalentes; :No puede negarse la extraordinaria influencia de la tradición mudéjar, y a través de ésta, de la hispano-musulmana, en numerosos fenómenos contemporáneos, en la, arquitectura y en la gramática del ornamento de modelos, valores perceptivos y principios estéticos. El mudéjar en todo el mundo latino representa históricamente la expansividad, la durabilidad y la flexibilidad de una solución sincrética que, iniciada en una baja Edad Media europea de carácter multicultural como la española, va a tener una repercusión espacial y temporal de 500 años. Sus escenarios son tan variables como la geografía latinoamericana. Sus protagonistas responden también a la más rica e inesperada pluralidad étnica y cultural. Sus soluciones y sus logros representan un patrimonio difícilmente comparable en cualquier otra historia del arte, la arquitectura popular. El hecho de que tan larga historia cuente con un patrimonio visible e invisible, construido y sentimental, formal e imaginario, material y simbólico evidencia de la existencia de una serie de identidades culturales que fundamentan valores nacionales y transnacionales- constituye, pasado el tiempo, la mejor prueba del triunfo de la pluralidad cultural, de las consecuencias fecundas de los más esperanzadores conflictos históricos.
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