DE NACIÓN MORISCA

DE NACIÓN MORISCA

AA.VV

27,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materia
Moriscos
ISBN:
978-84-338-6778-0
Páginas:
522
Encuadernación:
Rústica

De nación morisca reúne un conjunto de trabajos interdisciplinares que abordan diversos aspectos de la investigación sobre las minorías moriscas y el reino de Granada en los cien años que transcurren desde la conquista por los Reyes Católicos hasta la rebelión de las Alpujarras, la derrota de los moriscos y su inmediata expulsión del Reino por Felipe II, y la subsiguiente repoblación.
Con este título, además, queríamos destacar cómo los moriscos eran percibidos como una nación, un grupo separado, desde la visión hegemónica. Esta característica nos permitía abordajes múltiples para el estudio de la minoría, indagando en cuestiones como las identidades, los discursos, y la religiosidad, y entrelazadas a las condiciones materiales de vida, las relaciones sociales, las prácticas económicas o la demografía, con especial atención a la esclavitud. A estas líneas de investigación se unirán otras tan permanentes en el tiempo como lo ha sido la construcción del imaginario morisco en la literatura y las fuentes visuales, que ya en su momento delimitaría unas estrategias representativas de la otredad que se hacen presentes en otros contextos como por ejemplo el americano.
En todo esto, el reto fue repensar la cuestión morisca ¬¬–tan recurrente en la historiografía– desde diversas perspectivas y análisis metodológicos que aportasen nuevos interrogantes y resultados. Esperamos pues, que esta obra contribuya a la divulgación histórica y la reflexión crítica.