GARCÍA-ARENAL, MERCEDES / PEREDA ESPESO, FELIPE
Agradecimientos.-Introducción, por Mercedes García-Arenal y Felipe Pereda.-SANGRE. LA POLÍTICA DEL LINAJE Y LA SANGRE.-Genealogía, linaje e identidad etnocultural en la Granada nazarí, por Mohamad Ballan.-Religión y raza en la Edad Media cristiana e islámica, por David Nirenberg.-Linaje, conversión y naturalezas inestables en el Atlántico ibérico: comparación entre la incorporación y la exclusión de los moriscos y de los pueblos indígenas, por Karoline P. Cook.-Limpieza de sangre: la batalla por la reforma desde Salucio hasta Quevedo, por Francisco Bethencourt.-LA SANGRE, VEHÍCULO DE LA NATURALEZA INMUTABLE.-Sangre de mi sangre: lo que no se podía adquirir, o casi no, por Jean-Frédéric Schaub.-Demonios, estrellas e imaginación. El cuerpo a principios de la modernidad en los trópicos, por Jorge Cañizares-Esguerra.-«Sua malicia vem-se a conaturizar»: Sangre, color de piel y conversión en el mundo ibérico moderno, por Giuseppe Marcocci.-Los «judíos menstruantes». Sangre, bautismo y la retórica de la evidencia en un tratado de Juan de Quiñones (1632), por Stefania Pastore.-SANGRE & LECHE.-EL DISCURSO SIMBÓLICO DE LOS FLUIDOS SACROS.-Líquidos sagrados y la formación de protestantes (españoles), por James S. Amelang.-Divinos pechos, como cántaros: estética, política y género de las imágenes del Barroco español, por Felipe Pereda.-La puesta en escena de la limpieza de sangre en la España del siglo XVII, por Rachel Burk.-REPRESENTACIONES Y FICCIONES.-Saberes médicos e ideología esencialista: sangre, esperma, leche y construcción del ser, por Christine Orobitg.-Ficciones genealógicas. El morisco Román Ramírez y los libros de caballerías, por Miguel Martínez.-Del morisco real al imaginado. Construcciones de la alteridad en la Península Ibérica moderna, por Francisco J. Moreno Díaz del Campo y Borja Franco Llopis.-A MODO DE COLOFÓN.-De sangre y leche: debates y categorías sobre racialización. Una lectura retrospectiva, por Max S. Hering Torres.-¿Eran racistas los europeos de la modernidad temprana?, por Joan Pau Rubiès.-Relación de autores.-Índice analítico.
Sangre y leche fueron símbolos omnipresentes en los territorios de la «Monarquía Católica», en España y su Imperio colonial. Situados a medio camino entre la naturaleza y la cultura, a lo largo de las edades Media y Moderna, la sangre y la leche tejieron una poderosa analogía entre la reproducción fisiológica y la reproducción cultural. Como exploran los artículos de este libro, estos símbolos desempeñaron un papel determinante en los procesos de ordenación, jerarquización, y por supuesto también, de exclusión social dentro de la monarquía. Partiendo de perspectivas tan diversas como la religiosa, la social, la jurídica o la antropológica, los autores de este libro analizan esta privilegiada encrucijada simbólica para interrogarse sobre el origen y desarrollo del discurso de la «raza» en la España altomoderna.
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