CHALMETA GENDRÓN, PEDRO
Históricamente, el mercado no constituye una institución universal, pero sí ha tenido una difusión mundial. Esta monografía es fruto de la minuciosa recogida de datos relativos al zoco musulmán. Su examen ha permitido describir y entender su funcionamiento, rastrear sus precedentes cronológicos, destacar cuál ha sido su importancia y posterior influencia tanto económico-social como arquitectónicamente y cultural. Tras pasar revista al papel del mercado en las estructuras socio-económicas de las diversas civilizaciones del Oriente Medio antes del Islam, se analiza las ferias preislámicas árabes. Se sigue el establecimiento del "zoco de los musulmanes" por el Profeta, la creación, edificación e importancia de los mercados en las zonas conquistadas, su papel dentro de la sociedad, engendrando una "cultura del zoco". El estudio del funcionario encargado de la policía del mercado y el intento de hacerlo derivar del precepto alcoránico de "ordenar el bien y prihibir el mal". El análisis de los cometidos que incumben al zabazoque/almotacén/mustaçaf ha permitido distinguir entre su actuación real y la supestructura ideológica moralizante de la hisba. Tras descubrir su implantación y desarrollo en al-Andalus se ha rastreado su prolongación multisecular en las formaciones cristianas colindantes.
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