ROSA ANGULO, JOSÉ MARÍA / BLEDA MEJÍAS, MARÍA
Bleda y Rosa emprendieron su proyecto sobre La Alhambra realizando un camino de deconstrucción de un monumento, a partir de un recorrido de espacios intermedios y de tránsito que pudieran remitir a una visión de familiaridad y de naturalidad cotidiana. El proyecto propone la realización de dos recorridos complementarios, uno que penetra en el interior y observa las tripas del monumento, y otro perimetral que permite observar el paisaje y acceder a las vistas del entorno.
Era la primera vez que los fotógrafos visitaban Granada, pero su primera mirada estaba ya mediatizada por un tradición iconográfica fotográfica que desde el XIX había realizado una minuciosa descripción del monumento. Situándose en el papel del fotógrafo viajero, contemplan el conjunto pensando en sus predecesores y en las imágenes por ellos legadas.
Bleda y Rosa apenas se detienen en los patios, se fijan en los espacios que comunican los salones y jardines, en las paredes desgastadas de las estancias intermedias. Son esos espacios no monumentales lo que atrae su atención por desvelar de un modo más natural el carácter habitacional y de uso del palacio. Cuando los fotógrafos buscaron posibles emplazamientos para las tomas de paisajes, se percataron de que los árboles habían crecido desmesuradamente y sus copas ocultaban la vista de Granada. Al modo de una muralla vegetal los árboles se interponían como un velo, no dejando ver sino resquicios y fragmentos de edificios. El paisaje así excluye las panorámicas y permite que afloren en la memoria las imágenes que fueron tomadas en el XIX.
40,00 €
25,00 €
26,00 €
22,00 €
18,00 €
9,95 €