Historia / Magreb / LA ESCUELA EN EL MAGREB

LA ESCUELA EN EL MAGREB

LA ESCUELA EN EL MAGREB. UN DESARROLLO INACABADO

UN DESARROLLO INACABADO

AKKARI, ABDELJALIL

17,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2010
Materia
Magreb
ISBN:
978-84-9888-284-1
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
17,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Al igual que un alumno voluntarioso que dispone de ciertas ventajas, pero cuyos resultados escolares siguen siendo moderados, los sistemas educativos magrebíes pueden y deben mejorar para afrontar los múltiples desafíos políticos, culturales, económicos, sociales y medioambientales.

Este libro esboza el notorio recorrido de los sistemas educativos magrebíes en la apropiación de la forma escolar contemporánea y sitúa la educación magrebí en una perspectiva comparativa internacional. Asimismo, examina dos considerables desafíos que tiene la escuela magrebí: el analfabetismo persistente y la falta de perspectivas para los jóvenes titulados; trata el nuevo fenómeno relacionado con el desarrollo de la enseñanza privada en la región y profundiza en el tema de las lenguas y de sus relaciones con la identidad y la escuela.

Finalmente, da cuenta de la necesidad de examinar el sistema educativo y el modelo de desarrollo adoptado por la región. El rol de la educación en el largo proceso de modernización será muy importante en los próximos años y va a necesitar muchos esfuerzos de investigación multidisciplinar.

Abdeljalil Akkari es profesor en la Universidad de Ginebra y titular de la cátedra ?Dimensiones internacionales de la educación?. Con anterioridad trabajó en las universidades de Friburgo (Suiza) y Maryland (EE UU). Asimismo ha dirigido el departamento de investigaciones de la Haute École Pédagogique Berne-Jura-Neuchâtel (Suiza). Sus principales trabajos de investigación están relacionados con la educación intercultural, el análisis de las desigualdades educativas y la internacionalización de las políticas educativas. En la actualidad tiene por objeto central de estudio la evolución de los sistemas educativos en el mundo árabe.

Artículos relacionados

  • HISTORIA DE TÁNGER (N.E.)
    CEBALLOS ,LEOPOLDO
    Cobijo de espías, contrabandistas y desarraigados, refugio de exiliados y emigrantes, tierra prometida para profesionales y artistas, industriales y comerciantes... la ciudad internacional de Tánger es más que un mito. Todos ansiaban encontrar en ella la seguridad, la libertad, las oportunidades o la paz que no disfrutaban en sus países de origen. El lector de este libro conoce...
    En stock

    25,00 €

  • DESCOLONIZACION E INDEPENDENCIA DE MAURITANIA
    BLANCO SOUTO, YOLANDA
    Mauritania es una gran desconocida en España. Hay países del Norte de África y del Occidente árabe (el ?Magreb?) más estudiados (pero no necesariamente mejor conocidos) y a los que se presta más atención en las noticias en España que a otros. Pero en España el país menos estudiado, menos visitado y que menos presencia tiene en las noticias de toda esa área es, sin duda ninguna,...
    En stock

    14,00 €

  • GAUDI EN TANGER
    PEIG GINABREDA, CONCEPCIÓ / ARENAS VIDAL, MANUEL
    Esta obra surge de la investigación realizada por los autores sobre el proyecto de Gaudí para las Misiones Franciscanas de Tánger basada en la lectura y análisis de la documentación gráfica conservada y sobre el contexto de este encargo en el Tánger internacional de finales del siglo XIX. “Gaudí en Tánger” saca a la luz un proyecto que contiene soluciones totalm...
    En stock

    25,90 €

  • TETUAN:CIUDAD ANDALUSI EN LA HISTORIA DE MARRUECOS
    MEDINA, LINA
    Tetuán, una ciudad andalusí en la historia de Marruecos presenta una investigación sociocultural sobre la ciudad de Tetuán, esta auténtica y misteriosa urbe estratégica que es la heredera por excelencia de la cultura andalusí en todo Marruecos. Desde su fundación a finales del siglo XV a manos de los granadinos, la sociedad tetuaní ha tejido un intrincado mosaico de arte y cult...
    En stock

    23,95 €

  • SEXO, SANGRE Y FRONTERA SUR.
    SUÁREZ-NAVAZ, LILIANA / SUÁREZ, IKER
    Las fronteras se han convertido en un vehículo fundamental de una colonialidad renovada, hoy revestida por las apariencias de igualdad entre los Estados nación. Melilla, frontera Sur de Europa y España con África, es un caso paradigmático de este despliegue del poder neocolonial global. Pero la frontera no es solo una valla. En esta ciudad española enclavada en el Rif, la valla...
    En stock

    22,00 €

  • STATE, SOCIETY AND ISLAM IN THE WESTERN REGIONS OF THE SAHARA
    FRANCISCO FREIRE
    This open access book takes a deeper and broader perspective of the Hassaniya-speaking groups of the western region of the Sahara. There has been a surge of interest in this region, often centred around sensationalist news reports and policy briefs. But in-depth understanding and analysis remains neglected and little work has been undertaken on the diverse experiences of these ...
    En stock

    39,00 €