Al-Andalus / Al-andalus / LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

CENNAME, ANNE

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Año de edición:
2021
Materia
Al-andalus
ISBN:
978-84-9927-562-8
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La jarcha es una breve estrofa compuesta o transcrita por un poeta de habla árabe o hebrea, como parte de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. Se atribuye la invención de este género a un poeta del siglo IX o X de Cabra (Córdoba) en al-Ándalus. La mayoría de las jarchas fueron escritas en un dialecto árabe andalusí. Una parte de ellas fueron escritas, en cambio, parcialmente en romance andalusí.
En este libro estudiaremos aspectos de las jarchas en romance, o parcialmente en romance, que hasta ahora no han sido estudiados a fondo. Hemos clasificado estos aspectos en lingüísticos, literarios y socioculturales.
En el capítulo sobre aspectos lingüísticos, realizaremos un estudio lingüístico de las jarchas romances o parcialmente romances, que se centrará en las posibles relaciones entre el uso medieval del romance andalusí en las jarchas y el dialecto andaluz tal como se utiliza en la Edad Moderna. El propósito de este estudio es contribuir a revelar un cierto grado de continuidad en la herencia lingüística andaluza.
En el capítulo sobre aspectos literarios, nos centraremos en el protagonismo femenino y las perspectivas femeninas de las jarchas, y la posibilidad de que las jarchas pueden ser estudiadas como parte de un corpus de canciones de mujer. Examinaremos, por tanto, las jarchas romances desde la perspectiva de la crítica feminista.
En el capítulo sobre aspectos socioculturales revelados por las jarchas, señalaremos que el protagonismo femenino del cual las jarchas dan testimonio aparece como muy distinto del rol femenino revelado por el amor cortés del romance caballeresco y otros géneros posteriores, donde el papel de la mujer parece reducido a la de ser un objeto de la idealización por parte de hombres.
Con nuestro proyecto queremos centrarnos en tres cuestiones principales:

I. Si puede haber una relación entre el romance andalusí de las jarchas y el dialecto andaluz.

II. El protagonismo femenino en las jarchas.

III. Lo que las jarchas pueden revelar en cuanto a puntos de vista sobre amor y sexualidad, relaciones y roles de género en la Iberia medieval.

Artículos relacionados

  • LA MAITRISE DE LART DE LA PROSE
    La maitrise de l?art de la prose, du secrétaire almoravide Abu l-Qasim Ibn ?Abd al-Gafur al-Kala?i (VI H./XII s.), est le seul traité andalou du genre de l? adab al-katib qui nous soit parvenu dans son ensemble. Il représente également la tentative ambitieuse de la part d?un lettré sévillan, héritier de l?essor culturel et de l?épanouissement de l?adab aux cours des taifas, de ...
    En stock

    48,00 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE AL ÁNDALUS
    VALDIVIESO RAMOS, DANIEL
    ¿Cuánto tienen de cierto las leyendas que sobre Al Ándalus han trascendido hasta nuestros días? ¿Cómo habrían convivido musulmanes, cristianos y judíos? ¿Quién fue el califa que regresó hasta dos veces de entre los muertos? ¿Cómo vivieron los andalusíes la llegada de almorávides y almohades? ¿Qué sabemos realmente de los grandes personajes como Ziryab, Almanzor, Wallada o al-Mu...
    En stock

    19,95 €

  • LOS SABIOS DE QURTUBA
    LUQUE GALLEGOS, VIRGINIA
    Córdoba fue una de las ciudades míticas en la historia del mediterráneo como Atenas, Roma, Bizancio o Florencia. Su esplendor monumental se asocia a su papel como metrópoli de estado, capital de Al Ándalus entre los años 716 y 1031. En Qurtuba y Madinat al-Zahra deslumbraron científicos y poetas que supieron aglutinar e irradiar sabiduría de la Antigüedad y Oriente. Incluso t...
    En stock

    21,95 €

  • LOS MOZÁRABES
    GARCÍA DÍAZ, JESÚS / LORA SERRANO, GLORIA
    El presente volumen es el resultado final del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que, gracias al auspicio y patronazgo del Cabildo Catedral de Córdoba, se celebró en esta ciudad durante la primavera del año 2021. Fueron aquellas unas jornadas tan intensas como fructíferas, debido al número y enorme solvencia de los diferentes especialistas que entonces se...
    En stock

    27,00 €

  • LA CERÁMICA DE ÉPOCA NAZARÍ EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
    MELERO GARCÍA, FRANCISCO
    Esta obra es la primera tipología con carácter exhaustivo que se publica sobre la cerámica de época nazarí, el último y más prolongado periodo de al-Andalus (siglos XIII al XV). Centrada en los talleres alfareros de la provincia de Málaga, aborda la evolución tipológica y la caracterización ornamental de sus productos domésticos. This work is the first comprehensive typology t...
    En stock

    60,00 €

  • AL ÁNDALUS Y SEFARAD
    SARAH STROUMSA
    Al Ándalus fue la cuna de una floreciente cultura filosófica para aquellos musulmanes y judíos, y un contexto histórico, cultural e identitario que permitió a sabios como Maimonides o Averroes abordar las mismas cuestiones filosóficas. Al Ándalus y Sefarad ahonda en el origen de la Filosofía durante el periodo andalusí y su evolución, desde el aristotelismo y el neoplatonismo ...
    En stock

    21,95 €

Otros libros del autor

  • LAS JARCHAS ROMANCES: VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL
    CENNAME, ANNE
    La jarcha es una breve estrofa, típicamente la de una canción cantada por una mujer, citada como parte final de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. El género tiene su origen en al-Ándalus, en la Iberia medieval. Desde los primeros estudios modernos de las jarchas con texto romance, por los lingüistas Stern y García Gómez, ha pasado más de medio siglo. Este libro supone ...
    En stock

    25,00 €