Al-andalus / LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

LAS JARCHAS ROMANCES. VOCES DE LA IBERIA MEDIEVAL.

CENNAME, ANNE

25,00 €
IVA incluido
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Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Año de edición:
2021
Materia
Al-andalus
ISBN:
978-84-9927-562-8
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
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La jarcha es una breve estrofa compuesta o transcrita por un poeta de habla árabe o hebrea, como parte de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. Se atribuye la invención de este género a un poeta del siglo IX o X de Cabra (Córdoba) en al-Ándalus. La mayoría de las jarchas fueron escritas en un dialecto árabe andalusí. Una parte de ellas fueron escritas, en cambio, parcialmente en romance andalusí.
En este libro estudiaremos aspectos de las jarchas en romance, o parcialmente en romance, que hasta ahora no han sido estudiados a fondo. Hemos clasificado estos aspectos en lingüísticos, literarios y socioculturales.
En el capítulo sobre aspectos lingüísticos, realizaremos un estudio lingüístico de las jarchas romances o parcialmente romances, que se centrará en las posibles relaciones entre el uso medieval del romance andalusí en las jarchas y el dialecto andaluz tal como se utiliza en la Edad Moderna. El propósito de este estudio es contribuir a revelar un cierto grado de continuidad en la herencia lingüística andaluza.
En el capítulo sobre aspectos literarios, nos centraremos en el protagonismo femenino y las perspectivas femeninas de las jarchas, y la posibilidad de que las jarchas pueden ser estudiadas como parte de un corpus de canciones de mujer. Examinaremos, por tanto, las jarchas romances desde la perspectiva de la crítica feminista.
En el capítulo sobre aspectos socioculturales revelados por las jarchas, señalaremos que el protagonismo femenino del cual las jarchas dan testimonio aparece como muy distinto del rol femenino revelado por el amor cortés del romance caballeresco y otros géneros posteriores, donde el papel de la mujer parece reducido a la de ser un objeto de la idealización por parte de hombres.
Con nuestro proyecto queremos centrarnos en tres cuestiones principales:

I. Si puede haber una relación entre el romance andalusí de las jarchas y el dialecto andaluz.

II. El protagonismo femenino en las jarchas.

III. Lo que las jarchas pueden revelar en cuanto a puntos de vista sobre amor y sexualidad, relaciones y roles de género en la Iberia medieval.

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