LOS DILEMAS DEL ISLAM : MIRADA HISTÓRICA, RIESGOS PRESENTES Y VÍAS DE FUTURO

LOS DILEMAS DEL ISLAM : MIRADA HISTÓRICA, RIESGOS PRESENTES Y VÍAS DE FUTURO

GÓMEZ GARCÍA, PEDRO / SOLANA RUIZ, JOSÉ LUISDIR.

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
COMARES
Materia
Fundamentos del islam
ISBN:
978-84-9836-992-2
Páginas:
264

La creciente presencia del islam en España y en Europa da pie a interrogarse por la significación de este hecho en el plano social, político, ideológico y religioso. Los dilemas del islam es una aproximación crítica al conocimiento de aspectos importantes de la tradición islámica y del mundo musulmán.
El método adoptado recurre a enfoques e instrumentos conceptuales tomados de la historia, la sociología y la antropología, la crítica textual y la filosofía. El libro comienza con una retrospectiva sobre las confrontaciones históricas entre el islam y la cristiandad. Luego, se exponen datos actuales del aumento demográfico musulmán en los países europeos, constatando las dificultades de adaptación al contexto de la sociedad secularizada, así como la fuerte propensión identitaria de la población musulmana. Se ensaya una aproximación crítica a la ortodoxia del islam tradicional mayoritario, sin soslayar las aristas que esa ortodoxia presenta.
Al mirar la realidad y la evolución de los musulmanes en el mundo contemporáneo, se señalan los obstáculos con los que tropiezan para su integración en las sociedades occidentales globalizadas. Finalmente, se resumen las tres vías alternativas de respuesta surgidas ante el desafío de la modernidad: el fundamentalismo islámico, la aclimatación del islam a la sociedad democrática y la reforma modernizadora del islam.